MERCADO AÉREO:  JUNIO DEL 2018

MERCADO AÉREO: JUNIO DEL 2018

En el mes de junio del presente año se movilizaron 2.778.439 pasajeros por vía aérea hacia un destino nacional desde algún origen local o extranjero. Estos fueron transportados en 34.068 vuelos con capacidad para 3.261.359 ocupantes, por lo que la ocupación promedio de estas aeronaves alcanzó un valor del 85,2%.

Por su parte, a la ciudad de Cali arribaron 194.092 pasajeros en 1.924 vuelos con capacidad para 226.514 ocupantes. Ello les permitió alcanzar una ocupación promedio de 85,7%, cifra levemente superior al promedio nacional. Además, se identificó que la distancia recorrida por las aeronaves que arribaron a esta ciudad resultó ser, en promedio, de 627 kilómetros desde su origen, la cual resulta ser superior a la distancia promedio de los aeropuertos nacionales conectados a este destino, que alcanzó un valor promedio de 368 kilómetros.

Lo anterior, se debe principalmente a la distancia de los principales orígenes internacionales de los vuelos que tuvieron como destino la capital del Valle del Cauca, como los provenientes de Panamá, que se encuentra a 695 km de distancia; Estados Unidos, cuyas ciudades se encuentran a una distancia promedio de 2.497 km y España, cuyas terminales aéreas se encuentran a una distancia promedio de 8.305 km del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Palmira. Estos orígenes resultan de gran relevancia debido a que concentran el 86,6% de los pasajeros movilizados desde el exterior hacia la ciudad de Cali.

“Además del desempeño de la ciudad de Cali, es posible mencionar que en el mes de junio arribaron un total de 682 pasajeros a la ciudad de Buenaventura por vía aérea, un 19,23% más que el mismo periodo del año anterior. De igual forma, se evidenció un crecimiento importante del 15,63% en el número de vuelos con este destino, alcanzando un total de 37. Esperamos que, durante la temporada de avistamiento de ballenas, entre julio y septiembre, esta ciudad reciba una mayor cantidad de visitantes tanto por vía aérea como terrestre con respecto al resto del año”. Afirmó Óscar Hernán Guzmán, Presidente Ejecutivo de Cotelco Valle del Cauca.

Deja un comentario