FERIAS, FESTIVALES Y EVENTOS REALIZADOS EN EL VALLE DEL CAUCA DURANTE EL MES DE AGOSTO

FERIAS, FESTIVALES Y EVENTOS REALIZADOS EN EL VALLE DEL CAUCA DURANTE EL MES DE AGOSTO

Entre el 11 y el 20 de agosto se llevaron a cabo algunas de las tradicionales ferias y festivales más importantes del departamento del Valle del Cauca, los cuales impactan de manera positiva las economías locales y logran atraer mayor cantidad de visitantes nacionales e internacionales edición tras edición.

En primer lugar, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se presenta como un encuentro en el que se conserva y visibilizan las tradiciones ancestrales y la riqueza cultural afrocolombiana a través de la muestra gastronómica, la muestra artesanal y la estética, y las presentaciones musicales enmarcadas en cuatro categorías definidas: violines, chirimía, marimba y libre. Este puede destacarse pues en su vigésima segunda edición, junto al Congreso de Medicina Interna y el Congreso de Medicina General, permitió que los establecimientos de alojamiento hotelero de la ciudad de Cali alcanzaran una ocupación promedio del 77,6% entre el 15 y el 19 de agosto, la cual fue superior en 5,15 puntos porcentuales al resultado alcanzado en el mismo periodo del año anterior y 7,59 puntos porcentuales mayor al presentado durante la anterior edición del evento (16 al 20 de agosto de 2017). En cuanto a los huéspedes alojados, se identificó que el 79,6% provinieron de un origen nacional y solo el 20,43% del extranjero.

En segundo lugar, se destaca que entre el 11 y el 20 de agosto se llevaron a cabo las Fiestas de Verano en Calima. Estas Fiestas resultan cada vez más atractivas debido a los conciertos, justas deportivas, concursos y otras actividades culturales que se realizan en este importante destino del Valle del Cauca en esta temporada. Lo anterior permitió que, durante el periodo mencionado, los establecimientos de alojamiento de la zona alcanzaran una ocupación promedio del 68,53% y la atracción de un importante volumen de turistas colombianos, pues aproximadamente el 98% de las personas alojadas resultaron ser de origen nacional.

En tercer lugar, cabe destacar que el Festival de Bandola sigue consolidándose como uno de los más prestigiosos de Colombia desde finales del siglo XX, al atraer anualmente alrededor de 5 mil turistas al municipio de Sevilla. Este evento reúne agrupaciones de música tradicional colombiana de todo del país para exhibir su talento en la Plaza de la Concordia, en categorías como la Bandolitis, Cantorío de Mujeres y Concierto Campesino. Ello sin mencionar la muestra artesanal de la Expo Sevilla y el Carnaval de Abrazos.

En cuarto lugar, puede mencionarse que la ciudad de Palmira cada vez tiende a atraer mayor cantidad de turistas a su Fiesta Nacional de la Agricultura que, en su cuadragésima tercera edición, brindó a sus visitantes la posibilidad de asistir a sus principales actividades tradicionales como los conciertos diarios y la muestra comercial, artesanal y pecuaria ubicada en el Coliseo Álvaro Domínguez Vallecilla.

Por último, cabe destacar que entre el 18 y 19 de agosto se realizaron en la ciudad de Buga la Segunda Carrera Atlética Ser Inspiración y la Copa Nacional de Triatlón atrajeron alrededor de 1.900 participantes, entre propios y visitantes. Estos eventos permitieron que los establecimientos de alojamiento de la Ciudad Señora presentaran una ocupación promedio del 90% dicho fin de semana.

“El mes de agosto ha sido un excelente mes para el turismo de la región, la confluencia de varios tipos de eventos durante la temporada permite distribuir de una mejor manera el impacto positivo que estos acarrean en comparación a que estos se realizaran de manera aislada. El Valle del Cauca está preparado para recibir cada vez más turistas y ello será posible gracias a la visibilidad que estas ferias y fiestas tradicionales le brindan a este maravilloso destino”. Afirmó Óscar Guzmán, Presidente Ejecutivo de Cotelco Valle del Cauca.

Deja un comentario